Lobo finalista

El equipo que dirige, Pedro Antonio Troglio, rompió todos los pronósticos y después de 24 años, jugará una final. Por la semifinal de la Copa Argentina, Gimnasia venció por penales a River Plate, tras igualar 2-2 en los 90′ reglamentarios y se convirtió en finalista. Lorenzo Faravelli y Santiago Silva, marcaron los goles del conjunto tripero. Gonzalo Martínez y Lucas Pratto, lo hicieron para el “Millonario”. El 6 de diciembre, se jugará la definición de la competencia.

Los esquemas están para romperse y eso hizo el lobo. En la previa, el equipo de Gallardo, era el favorito. Es lógico. Finalista de la Copa Libertadores y con un plantel que vale millones. ¿Como iba a ganar Gimnasia, si está concursado y pelea por no descender? Con actitud, garra y haciendo su juego. Desde el minuto, presionó a los volantes centrales de “La Banda”. Además, el trabajo defensivo fue casi perfecto. ¿Jugó bien? Si, porque pudo hacer lo que tenia planeado. De antemano, sabia que no iba a dominar el juego, ni tener las ocasiones más importantes.

A los 29′ una falta en el borde del área que no fue sobre Ignacio Fernández, le dio la posibilidad a “Pity” Martínez, para abrir el marcador ante la floja respuesta de Alexis Martín Arias. Panorama complicado, ¿Por qué? Porque la pelota la manejaba River y constantemente rondaba el arco tripero. Pese al gol, la reacción llegó rápido. Cuatro minutos más tarde, centro de Víctor Ayala, remate mordido de Horacio Tijanovich, para un Franco Armani, que no controló del todo bien y le dejó la oportunidad a Faravelli, que puso el 1-1.

La igualdad le dio confianza. El juego mejoró, pero a los 40′, sufría un golpe duro. Falta de Ezequiel Bonifacio sobre Martínez y expulsión. Ya en la segunda parte, todo seria más difícil. A los 60 segundos, Lucas Pratto eludió a Martín Arias y marcó el 2-1. Con 10 jugadores en cancha y la balanza en contra, todo era una agonía. A los 4′ llegaría la acción más insólito del partido. Tiro de esquina para Gimnasia, que ejecuta Ayala. Facundo Tello, árbitro, visualiza un codazo de Javier Pinola sobre Maximiliano Coronel. Pita, expulsa al defensor y no cobra penal, ya que a según su criterio, la pelota no estaba en movimiento.

El lobo no se dejó atormentar por el mal arbitraje y siguió buscando el empate. 14′ otra tiro de esquina. Nuevamente Ayala. Centro perfecto para la cabeza de Silva, que le quemó las malos a Armani e igualó las acciones. Sobre el final, el conjunto de Nuñez, tendría algunas no ocasiones más, pero no podría concretar. ¡ A penales! Silva, Licht, Hurtado, Ayala y Guanini, los cinco que pateaban en el mens sana. Pratto, Ponzio, Martinez, Borré y Álvarez, para el “Millo”.

Gimnasia abrió la serie y el “Pelado” no falló. Va Pratto…… La picó y erró. Luego, la chance de ampliar la ventaja para Licht. El “Bochi” convirtió como de costumbre. Luego Ponzio. Palo y gol. 2-1. La oportunidad para Hurtado…. 3-1. Posteriormente, descuenta Martínez. Una oportunidad más para mantener la diferencia. Ayala, erró y le dio vida a River. Borré no desperdició su penal e igualó. Último tiro reglamentario desde los doce pasos para cada uno. Guanini y Álvarez, no fallaron. Llegó el momento del uno a uno. Guiffrey, la colocó junto al palo y el tripero arriba. “Maidana para igualar, Maidana, Maidana, afuera”. Lobo finalista.

Así, con todo el sufrimiento, pero con la fé intacta, Gimnasia se hizo gigante y consiguió lo que otro equipo no pudo. Eliminar a los dos finalistas de la Copa Libertadores. Premio más que merecido para un club que la viene remando en todos los aspectos. ¿Ahora que sigue? Poner la cabeza en Rosario Central. Por el momento, el 6 de Diciembre a las 21:10 horas, en Mendoza, ambos equipos lucharán por ser campeón de la Copa Argentina.

Párrafo aparte: Maximiliano Coronel, se desgarró y se pierde lo que resta del año. Se suma a la baja de Gonzalo Piovi y Mauro Guevgeozián.

SÍNTESIS

GIMNASIA: Alexis Martín Arias; Ezequiel Bonifacio, Maximiliano Coronel, Germán Guiffrey, Matias Melluso; Fabián Rinaudo, Víctor Ayala; Maximiliano Comba, Lorenzo Faravelli, Horacio Tijanovich; Santiago Silva

RIVER: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonathan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Enzo Pérez Leonardo Ponzio, Exequiel Palacios, Nacho Fernández; Gonzalo Martinez y Lucas Pratto

CAMBIOS: G: Manuel Guanini por Coronel; Lucas Licht por Faravelli; Jan Hurtado por Tijanovich. R: Rafael Santos Borré por Fernández; Julián Álvarez por Palacios.

AMONESTADOS: G: Licht y Martín Arias

EXPULSADOS: G: Ezequiel Bonifacio. R: Javier Pinola.

GOLES: PT: Gonzalo Martínez (R); Lorenzo Faravelli (G). ST: Lucas Pratto (R); Santiago Silva (G)

ÁRBITRO: Facundo Tello

ESTADIO: José María Minella