Porque la Roca se lo merece

La platense y ex jugadora de Estudiantes, Rocío Campligi, integra la lista de convocadas para disputar los Juegos Suramericanos con la Selección Argentina de Handball.

Encontrar su nombre entre las elegidas de Eduardo Peruchena ha dejado de ser una novedad. Cada vez que le tocó vestir la celeste y blanca, estuvo a la altura y lo hizo con total entrega. Rocío Campigli es la embajadora platense en la Selección Argentina de Handball y jugará los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, torneo que iniciará un nuevo sueño olímpico para la Garra.

El 2015 y el 2016 fueron años consagratorios para ella. Argentina fue a los Juegos Panamericanos de Toronto con la ilusión de conseguir el pasaje a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por primera vez en su historia. Durante el partido contra Cuba, combinado con el que parecía disputar mano a mano la clasificación, la brasileña Fabiana Dara Diniz publicó en Twitter: “muy buena la pivote argentina número 7”. La platense brillaba en cancha y su colega, campeona del mundo, admiraba su juego desde la tribuna.

Las cubanas ganaron un partidazo por 27-25 y la chance argentina parecía esfumarse, pero Uruguay consiguió una sorpresiva victoria ante la propia Cuba y le dio una vida más a la Albiceleste. En la semifinal, la Garra venció a México y se aseguró la plaza para Río, porque en la final la esperaba nada más ni nada menos que Brasil, dueño de la sede olímpica. El equipo de Eduardo Peruchena jugó un buen partido pero perdió 25-20 y se colgó la medalla de plata. ¡Hazaña! A fin de año, el club platense reconoció a Campigli con el León de Oro.

Argentina participó por primera vez en los Olímpicos y, pese a las cinco derrotas en igual cantidad de partidos, marcó un hito en la historia del handball femenino de nuestro país. Pocos meses después, en el encuentro de Estudiantes con Manuel Dorrego por el Clausura Metropolitano, la pivote sufrió la fractura del peroné de su pierna derecha. Con paciencia y trabajo, se recuperó y regresó con más fuerzas.

El Panamericano 2017 fue el próximo desafío de la Selección, en el que Argentina fue sede por la baja de Canadá como país organizador. La Garra perdió la final con Brasil por 38-20 pero se aseguró un lugar en el Mundial de Alemania 2017. Campigli fue protagonista y terminó como goleadora con 27 tantos. A mitad de año, cruzó el charco y se convirtió en jugadora del Mavi Nuevas Tecnologías La Calzada, emprendiendo su primera experiencia en España. La alegría duró poco porque en octubre se fracturó el tobillo izquierdo y se quedó sin Mundial.

Fue un nuevo trago amargo, pero la Roca superó su lesión y volvió a las canchas para vivir un gran 2018. Semanas atrás fue noticia por la coronación en la Copa Reina de España, transformándose en la primera argentina en ganar el torneo. El Rincón Fertilidad Málaga anunció su contratación días después, por lo que Campigli encarará su segunda etapa en el handball español. Ahora es una de las 16 elegidas por el DT de la Selección para disputar los Juegos Suramericanos de Cochabamba, que se desarrollarán del 26 mayo al 10 de junio y otorgarán dos plazas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La Roca es un ejemplo de perseverancia y compromiso, por eso se lo merece.

FOTO: Germán Páez