¡Banquemos al Enard!

Federico Molinari y Sabrina Ameghino dialogaron en ADN Radio sobre la situación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Los atletas olímpicos se mostraron preocupados pero muy optimistas.

“El Enard me dio los medios para alcanzar mi gran sueño. Jamás olvidaré el apoyo que recibí de todos los argentinos aquel día de agosto de 2012. No podemos volver al pasado”, expresó en Twitter Federico Molinari, el último 18 de noviembre. El 6 de agosto de 2012, el gimnasta especialista en anillas obtenía el diploma en los Juegos Olímpicos de Londres. Su histórica clasificación a la final fue uno de los primeros frutos del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, creado en diciembre de 2009 con el objetivo de implementar políticas deportivas y brindar apoyo económico a los atletas.

“No volvamos al pasado”, “Banquemos al Enard”, “El Enard no se toca”, fueron algunas consignas que comenzaron a replicarse en las redes sociales. Los deportistas fueron los principales impulsores y a ellos se sumaron periodistas, dirigentes, políticos y miles de argentinos conocedores del enorme crecimiento que ha experimentado el deporte nacional desde el 2009 en adelante. Argentina pasó de ocupar el puesto 42 en el medallero olímpico de Londres 2012 a ubicarse en el escalón 27 en Río de Janeiro 2016. No es casual. Desde su puesta en funcionamiento, recaudó $1947 millones y podría alcanzar los $2500 millones en 2017.

Casi ocho años después de su creación, el futuro del Enard es incierto. ¿Qué sucedió? El jueves pasado se dio a conocer el borrador de la Reforma Tributaria impulsado por el Gobierno Nacional, el cual prevé derogar el inciso A del artículo 39 de la ley 26.573. Este punto establece que las actividades y acciones del Enard se financian “con el producto de un cargo del 1% aplicado sobre el precio del abono que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes, neto de IVA”. Es decir: el organismo se quedaría sin fuente de ingresos genuinos. 

El rechazo fue inmediato y absoluto. La judoca y campeona olímpica, Paula Pareto; el tenista Gustavo Fernández; el tirador Federico Gil, la esgrimista y campeona panamericana Belén Pérez Maurice; el lanzador de jabalina Braian Toledo; los Leones; las Leonas, los chicos del vóley y Panteras; los Gladiadores del handball y las chicas de la Garra; los de básquet; etc, etc, todos se expresaron en defensa del Enard y el deporte argentino.

A los mensajes personales de los protagonistas, se sumó el  comunicado a través de la cuenta oficial de Twitter del Comité Olímpico Argentino, firmado por los integrantes de la Comisión de Atletas. “El Enard es lo mejor que nos pasó. Cuidémoslo, ayudamos a que crezca, a fortalecerlo, a dotarlo de recursos y de calidad para el bien de todos. Les pedimos a todos los argentinos…no nos abandonen, ponete la celeste y blanca con nosotros”, es el cierre del texto.

Federico Molinari y Sabrina Ameghino en ADN Radio

Federico Molinari es el gimnasta más importante de los últimos tiempos e integra la Comisión de Atletas del Comité Olímpico. La ensenadense, Sabrina Ameghino, es palista y exponente del canotaje nacional. Los dos manifestaron su preocupación e incertidumbre en ADN Radio, pero se mostraron sumamente confiados con la posibilidad de revertir la situación y llegar a un acuerdo en los próximos días.

-¿Cuáles son las últimas novedades?

-F: La semana pasada se presentó un proyecto elaborado junto a Gerardo Werthein (Presidente del Comité Olímpico y del Enard) y la Comisión de Atletas. Básicamente lo que pedimos es que el dinero no pase por ningún organismo del Estado, sino que salga de la Casa de la Moneda y que pase directamente al Enard para que pueda seguir funcionando con autarquía, tanto de la parte administrativa como de la parte financiera. Asique esperamos que este acuerdo se pueda lograr. Hoy (por ayer) se reunían Werthein con el Ministro de Hacienda. Hubo un reunión a la mañana muy buena y por la tarde se iban a terminar de analizar algunos puntos. Estamos esperando.

-¿Cómo recibieron la noticia del posible desfinanciamiento del organismo?

-S: Junto con Fede y otros atletas tenemos un grupo que conformamos después de haber hecho el Foro de Atletas con representante de cada deporte para ir informándonos. El Día del Deportista (16 de noviembre) nos sorprendieron con esta noticia. No se sabía mucho más que la presentación del proyecto de Ley, no había mucho más para saber.

-¿Ven como una posibilidad la desaparición del Enard y con ello el apoyo a los deportistas olímpicos?

-F: Yo creo que no. Sería un escándalo y no es lo que se busca. La posición nuestra y del Gobierno es tratar de llegar a un acuerdo. Estamos todos muy conformes con lo que ha hecho el Enard en estos años y creo que el Gobierno lo ve. Por eso el Secretario de Deportes de la Nación, Maca Allister, ha dicho en su momento que el organismo iba a seguir e iba a depender de la Secretaría de Deporte. Nosotros creemos que lo mejor es que no dependa de nadie y que el dinero vaya de la Casa de la Moneda al Enard. Eso haría que el sistema siga funcionando rápidamente, con agilidad y profesionalismo.

-¿Cómo se manejan estas entidades en otros países? ¿Se pueden traer otros ejemplos a Argentina?

-F: El Enard es algo prácticamente novedoso en el mundo y se ha estudiado mucho porque su creación y funcionamiento han sido muy buenos. Por eso es un objeto de estudio en muchas partes del mundo y ha servido de ejemplo para otros países. Se ha logrado una política deportiva realmente excelente en estos ocho años. El deporte quizás necesita de más tiempo. Generalmente, una carrera deportiva puede durar 20 años y una persona llega a su máximo rendimiento a los 23 o 24, por lo cual todavía hay muchos chicos que arrancaron con el Enard y todavía no están en los primeros planos pero realmente les ha cambiado la vida el deporte.

-¿Qué ha significado el Enard para ustedes desde el 2009 en adelante?

-S: Del 2010 a la actualidad obtuve cinco de las siete medallas en Juegos Panamericanos que tengo. Conseguí mi primera medalla en una Copa del Mundo, que es lo más parecido a un Mundial, y obtuve la clasificación a los Juegos Olímpicos. No hubo un año en el que no haya viajado al exterior por lo menos tres veces al año para competir en Mundial, Copa del Mundo, Panamericano o Juegos Panamericanos. Nos compraron tres flotas de bote, no tenemos gastos de viaje ni de alojamiento. Se nos cubre el alquiler de la pista, es decir el espejo de agua en el que entrenamos. La verdad es que es un cambio total, de 180 grados.

-F: Yo había viajado a competir en el 2003 al Mundial y el siguiente viaje fue en el 2007; nos tuvimos que llevar alguna valija con comida. A partir del 2009 empezamos a competir a nivel mundial, en competencias como Copas del Mundo. He logrado seis o siete medallas en Copas del Mundo y fui finalista olímpico en Londres 2012. Todo eso fue gracias a poder empezar a competir a nivel mundial todos los años y a medirme con los mejores del mundo. Me ayudó a cambiar mi forma de entrenar y mi forma de vivir. Uno se dedica de lleno a lo que hace; realmente, hoy podemos dedicarnos tranquilamente 100% al deporte. Antes había que hacer setenta cosas para poder entrenar en el tiempo libre.

-Si no se resuelve la situación, ¿cuánto puede afectar a la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018?

-F: Debería resolverse en la semana que viene para que no afecte en nada, porque sería muy malo que demos una imagen negativa. Venía muy bien toda la organización. Si bien hay varios presupuestos para los Juegos, hay parte que salen del Gobierno de la Ciudad, otra del Gobierno Nacional y otra que la maneja el Enard, debería resolverse ya porque de lo contrario se van a ver afectados chicos que van a competir en Buenos Aires 2018 y no estaría bueno. Sería un problema, pero no lo veo en los planes. Creo que se va a resolver antes.

-S: Tenemos que pensar en positivo. Después de la movida que hubo de todos los atletas, de muchos no atletas y del periodismo deportivo que se sumó en su totalidad, creo que el Gobierno va a recapacitar y va a tomar la mejor decisión para que no afecte el funcionamiento que tenía el Enard hasta la fecha. El control tiene que ser por fuera del Estado por una cuestión de que no tiene que estar pegado a ningún gobierno. Todos los gobiernos empiezan y terminan; el Enard tiene que ser algo que no tenga un principio y un fin. Si se termina, la historia sería muy triste. Asique pensemos en positivo; los Juegos vienen trabajándose muy bien y si se logra llegar a una situación positiva, van a salir fantásticos y vamos a ser una excelente sede de los Juegos.

-¿Cómo puede afectar las planificaciones para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024?

-F: La respuesta es la misma. Debería solucionarse la semana que viene y no debería afectar. Si el Enard no sigue, sí se van a ver afectados de todas las maneras, pero si se resuelve no va a haber ningún problema. No hay un punto medio; no es blanco o negro en este caso.

-¿Qué les genera el apoyo de los argentinos a través de las redes sociales?

-S: Es lindo sentir el apoyo y ver que no somos los únicos que nos ponemos la celeste y blanca para ir para adelante. Tenemos que pensar en positivo y suplicar que se resuelva de la mejor manera. El deporte creció mucho y tenía la esperanza de que se den mejores resultados en Tokio y ni hablemos del 2024. Si esto continúa, Argentina va a tener muchísimas sorpresas porque materia prima hay y si está el apoyo, vamos a tener muchos campeones.

-Ustedes empiezan a transitar los últimos años de su carrera, ¿con la defensa del Enard se piensa más en los jóvenes atletas que vienen detrás?

-F: Sí, hay que pensar que nosotros ya estamos por terminar la carrera en uno o dos años. Viene chicos atrás que no tienen por qué pasar por los problemas que pasamos nosotros en nuestra etapa de juvenil y en los primeros años de la etapa de mayores. Las ventajas que hoy les da el Enard a los chicos deben tenerlas por siempre y de esa manera van a poder estar en la misma condición que cualquier atleta del mundo. Nosotros no tuvimos la suerte pero esperemos que la tengan los que vienen detrás.

Tags:
share on: